miércoles, 3 de marzo de 2010







-QUE ES LA FILOSOFIA?

-filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría
-La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario),es justamente amor por la sabiduría.Lo esencial de la filosofía, está en que esta, cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias.La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. La filosofía no es un simple amor al conocimiento, sino que es un saber de cierto nivel.La filosofia plantea el porqué de la existencia humana sobre la faz de la Tierra. la filosofía se basa en la razón.
filosofía, podemos definirla como el análisis racional del motivo de la existencia del ser humano, de manera individual y colectiva, fundado en la comprensión del ser.


-CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA:

a) Como Conocimiento Crítico:La filosofía se postula como un saber “crítico”, porque pone en “crisis”, en duda, ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas. Por ejemplo: los filósofos no están de acuerdo con los mitos. De esta manera se dice que la filosofía es desmitificadora en la medida en que propone liberarnos de prejuicios o de mitos que han aparecido a lo largo de la historia.

b) Como Certidumbre Radical:La historia de la filosofía nos muestra cómo los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta.

c) Como Fundamentadora:Este carácter fundamentador, quiere decir, que el filósofo desea saber en qué se basan, en qué descansan todos nuestros conocimientos.

D) Como Totalizadora:Esto significa que la filosofía no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo. La filosofía pretende darnos una “visión total”, universal o integral de las cosas. Implicando la aspiración de desentrañar el sentido último, total de la vida y del mundo; dentro de este sentido, tratar de ubicar y explicar el ser en todas sus manifestaciones.

e) Como Sabiduría:Caracterizando la filosofía como un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, La sabiduría se adquiere pacientemente, a través de una larga vida y una práctica constante de valores, actitudes, etc. La sabiduría está plenamente arraigada en la vida humana, basándose en las verdades que corresponden al corazón y que la razón ignora.

f) Como Praxis (práctica):Se trata de problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, al grado de transformarla y causar estragos y revoluciones sin precedentes.

-DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA:

*ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad)
*teoría del conocimiento
*epistemología o gnoseología (análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento)
*lógica (estudio del razonamiento o argumento válido)
*ética (teoría de la acción humana y de sus valores)
*estética (teoría de la belleza y del arte)
*la historia de la filosofía, en cuanto ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos.

-ORIGEN DE LA FILOSOFIA

Tenemos 2 hipotesis del origen de la filosfia:

-origen a partir de la filosofía oriental, y la filosofía una creación original de los griegos

-*La hipótesis del origen oriental:
Los estudios sobre el tema parecen indicarnos que no, que la astronomía babilónica tendía a degenerar en astrología, es decir, en arte adivinatoria; y que las matemáticas egipcias, lejos de alcanzar el grado de abstracción necesario para considerarse ciencia, no superaron nunca el estadio de unas matemáticas o de un saber práctico, generado al amparo de las necesidades de medición de los terrenos luego de cada una de las inundaciones periódicas del Nilo.

-*La hipótesis del origen griego:
Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego, habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego.
Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos, socioculturales y políticos. Los griegos crean la filosofía porque son geniales,porque crean la filosofía. La mantiene en su obra "La Aurora de la filosofía griega", (1915).
La filosofía es el resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo.Existe "una continuidad real entre la primera especulación racional y las representaciones religiosas que entrañaba" de tal modo que "las maneras de pensar que, en filosofía, logran definiciones claras y afirmaciones explícitas ya estaban implícitas en las irracionales intuiciones de lo mitológico.

















3 comentarios: